Video sobre el porteo doble en fular + mochila y meichila + mochila ergonómica



PORTEO DOBLE CON BEBES/ NIÑ@S DE DIFERENTES EDADES







Partiendo de los beneficios que el porteo tiene para los padres/madres y los bebés, podemos extenderlos en caso de ser dos  o más los bebés que forman la familia. Cuando existen dos bebés/niñ@s de diferentes edades,  también existen diferentes necesidades a las cuales tenemos que responder.  El porteo doble puede ser una herramienta para esa respuesta y en ocasiones,  puede ser necesario cuándo es una sola persona la que está a cargo de esos bebés/niñ@s.
A la hora del porteo doble  tenemos que tener en cuenta los mismos criterios :
-Posición en "ranita", piernas en M, espalda en C, sujeción de cabeza y tensión adecuada en espalda.
-Peso repartido de manera adecuada para el/la porteadr/a, dividido en hombros, espalda y cintura.
-Portabebés adecuado a la edad de cada bebé/niñ@.
-Qué el portabebés cubra hasta dos dedos por encima de las orejas del bebé pequeño y hasta la axila en bebés /niñ@s mayores.

Si tenemos la necesidad, o queremos de portear, existen varias opciones.
v  Bebé pequeño delante y el mayor en la espalda.
El bebé que va delante puede ser porteado con fular rígido( como en la primera parte del video ),  fular elástico,  meichila ( como en la segunda parte del video), Marsupi...un portabebé adecuado al tamaño del bebé.
 Primero colocaremos al pequeño delante y una vez ajustado adecuadamente,  subimos al mayor. Es importante que el bebé que va delante, tenga una muy buena sujeción de cabeza.
Si el portabebés o nudo que utilizamos lleva un giro o cinturón en la cintura, tendremos que bajarlo ligeramente, así a la hora de subir al de atrás,  no le sea molesto para ambos.
El/la mayor puede ser porteado con fular, mochila, meitai...el que sea adecuado para su tamaño.
v  Bebé pequeño atrás y mayor adelante
Primero colocamos al pequeño en la espalda con fular (rígido o elástico ), meichila, Marsupi... (siempre con una buena sujeción de cabeza ) teniendo en cuenta que el doble nudo o cierre no debería quedar en donde el otro portabebés o niñ@ esté colocado. Para ello podemos anudar en la cadera, hacer una acabado tibetano, bajar o subir el cinturón... lo que sea cómodo para ambos ( el/la niñ@ de adelante y porteador).
Una vez ajustado adecuadamente,  subimos y ajustamos al mas mayor. En este caso el portabebés debe de ser lateral  (bandolera, tonga, asiento de cadera...).
Hay que tener en cuenta que el bebé pequeño necesita alimentarse a menudo y el/la mayor puede necesitar subir y bajar a menudo,  también.  Por estas razones,  puede no resultar cómodo este tipo de porteo doble.

Cómo pasar un bebé /niñ@ a la espalda :

La manera de hacer puede variar en función de la edad del bebé, del tipo de portabebés y de nuestra técnica o manejo.
Con el fular y bebé que no tiene sujeción de cabeza ni tronco, hay dos opciones, envolver al bebé, por los laterales y por entre las piernas, sosteniendo todo el peso del bebé sobre un único punto del fular. Apoyando el peso del bebé sobre el mismo antebrazo del hombro por el cual lo pasaré a la espalda.
Otra opción sería crear una especie de capa por la espalda del bebé, colocando el centro del fular en la nuca del bebé. Cruzando los brazos,  sujetar al bebé por las axilas y pasarlo por encima de un hombro a la espalda.

Si el bebé tiene buena sujeción de cabeza y tronco, colocarlo en la cadera y hacerlo pasar por debajo de la axila, teniendo siempre el apoyo de la cadera . Aquí se puede crear el bolsillo que le hace de sosten , antes de pasar a la espalda. Recomendable cuándo el bebé todavía se mueve mucho y necesitamos hacer este paso rápido. 
La opción de cruzar los barzos y sujetarlo por las axilas para pasar a la espalda por encima del hombro. Esta opción puede utilizarse con meitais, mochilas, fulares.
Si el bebé puede subir por si mismo, simplemente podremos agacharnos y que suba.
En el caso de las mochilas y bebés mayores de 6 meses, hay varias opciones para pasarlo a la espalda comenzando desde la posición de delante y sin soltar la mochila.
Al portear en la espalda hay que asegurar la sujeción de cabeza en bebés que no la tienen por si mismos o en bebés que se duermen y sujeción hasta mínimo las axilas en los mas mayores.

En la primera parte el video,  se demuestra como portear al más pequeño( 3-6 meses) delante con fular rígido y el nudo "cruz envuelta" y después a la mayor (18 meses) en mochila, con la opción de cruzar brazos bajo sus axilas y pasar por encima del hombro.
En la segunda parte, delante se coloca a bebé (18 meses ) en Meichila y atrás a niño ( 3,5 años ), el cua, sabe subir sólo en mochila.

Siempre es recomendable recibir un asesoarmiento profesional para asegurarnos de realizar un porteo seguro y respetuoso para toda la familia.



Trabajo final de la instructora avanzada Mentxu Isturiz

Comentarios

Entradas populares