I Jornadas de actualización para profesionales del porteo 13 de febrero de 2016 en Madrid



Bienvenida


Por primera vez en España, los profesionales del porteo y el contacto tenemos un lugar de encuentro para compartir, aprender, conocernos y, en definitiva, crecer.
Las primeras Jornadas de actualización se desarrollarán durante los meses de febrero y marzo, con parte online y parte presencial en Madrid.
Estamos deseando verte. Bienvenida. Bienvenido.


Asistentes

Creemos que no deberías perderte este encuentro si
  • Eres Asesora de Porteo, ya que será un encuentro entre las Asesoras de las diferentes escuelas y sus directoras, donde compartir experiencias, puntos de vista, ideas, proyectos… Por supuesto, también si eres Asesora de formación autodidacta, será una excelente ocasión para contactar con compañeras de formación, profesión y vocación.
  • Eres otro tipo de profesional de la maternidad con interés en el porteo (doula, matrona, fisioterapeuta, asesora de lactancia, educadores de masaje infantil, etc.), ya que será el lugar perfecto donde contactar con el mundo del porteo con un enfoque teórico-práctico y desde la evidencia científica.
  • Eres un-a usuario-a con un interés más profundo sobre la importancia del contacto así como del porteo correcto, ya que podrás resolver todas tus dudas en la mejor compañía: Asesoras y profesionales del porteo, de la maternidad y del contacto.

Ponencias presenciales.

Las sesiónes presencial se desarrollará el día 13 de febrero, en el Club Deportivo Metropolitano (Calle Aravaca 7) de Madrid. El horario será de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
El porteo fisiológico del infante desde el punto de vista sanitario; por Susanne Lenk.
Partiendo de la base de la definición de porteo fisiológico, repasaremos los estudios y conocimientos científicos al respecto así como la desinformación, mitos y malinterpretaciones de vivencias y experiencias que nos podemos encontrar en nuestro desempeño diario.
Y, desde el punto de vista profesional-sanitario, volveremos sobre la “eterna” cuestión de las asesorías de porteo: Por qué un fular colocado adecuadamente es aún, hoy en día, el portabebés más fisiológico del mercado. Por supuesto, y siguiendo en el ámbito profesional-sanitario, hablaremos sobre cómo enfrentarnos a las dudas sobre salud y desarrollo de los bebés manteniendo nuestro papel de expertos en nuestra área y sin sobrepasar los límites profesionales. También repasaremos las opciones del porteo como terapia en casos de enfermedad o diversidad funcional.
En la parte práctica veremos las reglas de oro para conseguir un anudado fisiológico y practicaremos algunos ejemplos en casos de necesidades especiales por parte del bebé o del adulto.
Teoría del apego, neuropsicología y porteo; por Henrik Norholt.
En un lenguaje sencillo y accesible, la conferencia repasará la historia de los paradigmas psicológicos de la crianza en el último siglo, y cómo aún estos ideales mantienen su influencia en nuestros días. Se mostrará la evolución del desarrollo psicológico infantil, destacando los más recientes avances científicos en psicología infantil.
Así mismo se hablará de investigaciones sobre mamíferos y primates, teoría del apego, neuropsicología y estudios realizados sobre los efectos de contacto físico padres-bebés.
Se propondrán ejemplos sobre cómo utilizar estos conocimientos para la educación y promoción del porteo.
Aspectos fisiológicos del porteo; por Henrik Norholt.
La ponencia versa sobre aspectos básicos del desarrollo de la cadera y la columna vertebral de los bebés que son porteados. Se expondrán las diferentes posiciones de porteo y su implicación en el desarrollo de la cadera y la columna vertebral. Se abordará igualmente, el potencial que tiene el porteo para prevenir plagiocefalias.
Así mismo, se revisarán los efectos del porteo en el llanto de los bebés y su influencia en la lactancia materna.
La ponencia incluye ejercicios prácticos con portabebés para todos los participantes. Estas prácticas proporcionarán a los participantes una preparación clínica básica para ayudar a los padres en el porteo.
Cuando ergonómico es algo más que un adjetivo; por Nohemí Hervada.
Una de las consultas frecuentes que recibimos las asesoras de porteo es: “¿Es mi portabebés ergonómico?”. Para las familias que no conocen a fondo el porteo, no es fácil distinguir entre todos los sistemas que llevan esa etiqueta en su publicidad. Ninguna empresa afirma crear y/o vender portabebés no ergonómicos, así que la solución no está en hacer una lista de portabebés ergonómicos y no ergonómicos, porque incluso los correctos, dejan de serlo cuando se utilizan mal.
Nuestro trabajo como profesionales del porteo es enseñar qué es la ergonomía y cómo conseguirla al portear.
En esa búsqueda de unir ergonomía para el bebé y para el adulto surgió el concepto Porteo No Hiperpesivo®. Una forma de ir más allá en el respeto a las necesidades del bebé y del adulto que portea y de concienciar de la importancia del Porteo Consciente y de una correcta higiene postural.

0 comentarios:

Publicar un comentario