Fulares elásticos (part 2)


Para probar en la práctica si un fular elástico aguanta bien al bebé el portador se tiene inclinar hacia delante, si el cuerpo del bebé se aleja, quiere decir que la tela elástica ya no corresponde al peso del bebé o que llevamos el fular muy suelto. Igualmente, si se nota el rebote del bebé al andar, es hora de dejar el elástico o al menos reajustarlo.

El fular elástico es más suave y muchos padres creen que eso le hace más apropiado para un recién nacido (pero al final no es así).

Un comentario sobre el tacto de la tela de un fular: casi todos los fulares normales se convierten más suaves con el uso, que nadie se piense que todos los fular de sarga cruz siempre sean ‘duros’.

La verdadera ventaja del fular elástico es que resulta más fácil colocarlo, sobre todo con los nudos pre-nudados. Algunos padres necesitan esta seguridad (nudos pre-nudados o fácil colocación) para poder empezar de llevar a su bebé. Así los fulares elásticos son una posibilidad de iniciar el porteo más fácilmente.

Pero la posición del niño y la comodidad para el portador no son la misma con los nudos pre-nudados como en los nudos que se anudan con el bebé en brazos a medida.
Cuando el niño empieza a pesar los padres notaran que ya no van tan cómodos y lo ideal sería que antes de que te dejen de llevar al bebé estén informados sobre las alternativas (que podrían ser un fular normal o una mochila ergonómica).

No se puede decir que un fular elástico en sí mismo sería idóneo para bebés (ni bebés recién nacidos, ni bebés prematuros) pero tampoco quiere decir que los fulares elásticos son perjudiciales para la salud del bebé. Como cualquier portabebés, depende del correcto uso que se le dé.

Otro comentarios sobre los bebés prematuros y el ‘Método Canguro’: Hay que tener en cuenta que el ‘Método Canguro’ es un método para cuidar de bebés prematuros y no tiene mucho que ver con el porteo de un bebé en el día día familiar. El objetivo es muy diferente (la madre normalmente está sentada, desnuda para permitir el contacto piel a piel y usa una tela elástica especial para mantener el bebé encima de su pecho). No se pueden comparar las telas que se usan para el ‘Método Canguro’ con las telas y el uso de los fulares elásticos.

Lo importante es que los padres que tienen el deseo de llevar a su bebé empiecen de hacerlo con gusto, que encuentren un fular (portabebés) confortable y adecuado para su situación y que además sepan usar lo de manera respetuosa con el bebé.

Comentarios

Entradas populares