Respuesta al Video 'Review Mochila Marsupi' en Youtube


Marsupi Plus y Marsupi Plus Breeze – ¡Mochilas recomendadas para bebés recién nacidos y durante el primer año de vida!

Los padres se preocupan mucho por la salud de sus bebés y a menudo tienen la duda si se puede llevar a un bebé desde recién nacido en un portabebés (ya sea fular o mochila), cuál podría ser el portabebés más adecuado y cómo colocarlo correctamente.

Se puede llevar al bebé desde el primer día de su vida. Cuánto más pequeño de edad es el bebé más aprovecha del contacto físico y la cercanía a los padres. No existe ningún estudio científico sobre cómo se debe llevar al bebé correctamente ni se ha mostrado que se podría hacer daño al bebé por llevarlo digamos de una manera incorrecta.

Según la edad, las etapas de desarrollo físico y conocimiento de la ortopedia infantil deducimos algunas pautas para respetar la postura fisiológica (natural) del bebé recién nacido. Esta postura se parece a la postura fetal con la columna vertebral (espalda) completamente curvada y con las piernas encogidas al cuerpo en posición ‘M’ o ‘ranita’. Además requerimos un buen soporte para la espalda y cabeza del bebé mientras el bebé aún no se aguanta sentado él solito para evitar que la columna vertebral cargue un peso que aún no está lo suficiente desarrollada para soportar. Repito aquí que no hay ningún estudio que muestre que fuese necesaria tal preocupación pero es una suposición lógica y por mi conocimiento como fisioterapeuta sobre el desarrollo físico del bebé recomiendo seguir esas pautas para llevar al bebé. Además resulta mucho más cómodo y ergonómico para los padres si el bebé está en la posición correcta con un buen soporte y cuida así también la salud de los padres (evitando malas posturas y dolor de espalda, hombros, cuello).



          Bebé recién nacido en postura fisiológica bien colocado en la Marsupi Plus

Sin duda el fular es el portabebés más recomendable para llevar al bebé desde recién nacido. Pero para colocar el bebé correctamente en el fular con dicha posición fetal de espalda curvada, piernas en ranita y un buen soporte desde el culito hasta la cabeza requiere una buena instrucción (al ser posible en persona por una instructora o al menos una persona con experiencia en colocar el fular) y algo de práctica de parte de los padres.
No todos los padres están dispuestos de aprender cómo colocar un fular adecuadamente por el motivo que sea (quien quiere usar un fular pero tiene dudas le quiero animar en este momento de probarlo, tampoco es tan difícil y existen instructoras que enseñan su uso, talleres y grupos de madres y padres canguro tal como muchos videos en internet que pueden ayudar).

Si a los padres les parece más práctico y más fácil de colocar una mochila entonces deben elegir una mochila ergonómica adecuada a la edad de su bebé. En el porteo contamos con dos etapas: recién nacido hasta los aprox 10-12 meses y desde entonces hasta los 3-4 años (algunos padres llevan a sus bebés más allá de los 5 años, eso puede requerir mochilas más grandes según el peso y tamaño del bebé que de momento solamente se hacen artesanalmente).

La primera época es muy importante ya que el bebé necesita la cercanía, según la OMS debería estar tomando pecho todavía (hasta los 6 meses lactancia materna exclusiva y con alimentación complementaria seguir con el pecho al menos hasta los 2 años) y sobre todo en los primeros 8 meses el bebé aún no se aguanta sentado. Quiere decir es la época cuándo la columna vertebral aún no está preparada para llevar su propio peso corporal. Se puede optar de llevar al bebé tumbado pero eso requiere otra vez el uso de una bandolera, pouch o fular y también puede resultar difícil de colocar el bebé adecuadamente en la posición cuna/horizontal. Más bien hay que ir con cuidado que en la posición cuna no se le aprieta al bebé la cabeza/barbilla en dirección de su pecho por que eso se ha relacionado como posible causa de unas pocas muertes súbitas que se han producido en los Estados Unidos en los últimos 10 años mientras eran llevados en posición cuna.
Llevar al bebé en la posición erguida (sentado) suele ser más rápido y fácil de colocar. Si le damos el soporte adecuado entonces no hay ningún inconveniente de llevar el bebé erguido (como sentado) ni hay ninguna prueba que le podría afectar a la salud.

La Marsupi Plus es una mochila ergonómica de estilo Mei-tai (portabebés tradicional asiático, patrón para todas las mochilas ergonómicas en el mercado actual) con un corte pequeño y por eso adecuada para llevar recién nacidos y durante el primer año de vida. Se puede usar desde los 3,5kg y es seguro hasta los 15kg del peso del bebé (aunque a partir de los 10kg hay otras mochilas ergonómicas con un corte más grande que funcionan mejor con bebés mayores y son más cómodas para los padres. Como por ejemplo las marcas Ergobaby Carrier y Manduca).

El corte de la Marsupi Plus se orienta como todas las mochilas ergonómicas en los Mai Tais (portabebés tradicionales de asia). En vez de nudos la Marsupi Plus tiene cierres mediante velcro industrial que son de fácil maniobra. En un instante es posible colocar o quitarlo sin tener que anudar extremos, ajustar tirantes ni manipular cierres o anillas. Con este sistema cada vez de nuevo se adapta automáticamente al bebé y al portador y da el soporte máximo al bebé.

El portabebés Marsupi Plus lleva tirantes más bien estrechos y poco acolchados en comparación con las mochilas ergonómicas grandes. Pero al apretar el bebé como una venda contra el portador el peso se distribuye de forma equilibrada entre los hombros, la espalda y la cintura, así resulta muy ergonómico para el portador. Cómodo hasta incluso para usos prolongados.

Circula un video en internet que ha dado paso a dudas y preocupaciones entre los padres que usan la Marsupi Plus y las tiendas que recomiendan la Marsupi Plus a sus clientes como mochila adecuada para bebés recién nacidos.

Video Review Marsupi Plus en Youtube 

Una pequeña observación sobre los comentarios y suposiciones que se hacen en el video:

En el video se explica muy bien el corte de la mochila Marsupi que es más estrecho que los Meitais habituales y así la Marsupi Plus resulta más adecuada para los bebés chiquitines que un Meitai de medidas habituales. Se destaca la forma de pirámide que hace que la mochila se amolda mejor al tronco del bebé y un poco después menciona las dos costuras (lo que ella llama las ‘pinzas’) en la base de la mochila crean un efecto ‘bolsillo’ que permite una buena posición ranita de las piernas del bebé sin abrir las piernas demasiado y aplastar la zona culito/lumbar del bebé (como pasaría si la mochila fuera completamente plana).

Después se menciona la cinta reductora que se puede usar para hacer aún más estrecho el cuerpo/asiento de la Marsupi para adecuadarla aún más a bebés pequeños o bebés que tienen las piernas aún cortas.

Como la Marsupi Plus lleva instrucciones responsables aconseja el uso a partir de un peso de 3,5kg (con bebés más pequeños se debe usar un fular bien anudado entonces) para evitar que las piernas del bebé se abran demasiado (como pasa a menudo cuando se lleva un bebé pequeño en una mochila ergonómica o Meitai habitual. También puede pasar con el uso de un fular, sobre todo en los nudos que implican el ‘cruzado simple’ o nudos mal tensados).

Según criterios de fabricación y seguridad la mochila Marsupi Plus se puede usar hasta los 15kg, pero realmente recomendable es hasta los 10kg aproximadamente ya que con más peso y bebés más grandes las mochilas ergonómicas y meitais habituales son más cómodos.

Al colocarse la mochila Marsupi Plus la chica en el video comente algunos errores típicos. Primero da la vuelta al cinturón (como fuera una Ergo o Manduca). Pero la Marsupi Plus mantiene al bebé en una mejor posición ranita cuando se coloca como un Meitai sin dar la vuelta al cinturón. Después de colocar los tirantes en el hombro ella estira de los tirantes directamente diagonal lo que hace los tirantes se le suben en la espalda y la cruz de los tirantes la tiene muy cerca al cuello. Eso se puede evitar con el simple truco de estirar primero el tirante hacia abajo antes de llevarlo diagonal por la espalda.

Cuando intenta colocar los velcros del tirante en la parte correspondiente de la mochila se le queda un tirante encima del otro. Pero los tirantes deben ir colocado uno al lado del otro en el peto de la mochila Marsupi Plus.

Además parece que usa una talla demasiado grande para ella que hace que le sobra mucho de los tirantes en los laterales.

La suposición más grave que hace, porque creo es la que más preocupaciones ha causado es la siguiente: Ella opina que la Marsupi Plus quede demasiado ancha en la parte del tronco para los bebés recién nacidos y que los bebés chiquitines sin control de espalda les baile o bascule el tronco y que eso les podría causar daño al bebé. Es una afirmación completamente subjetiva que además se queda sin mostrar ya que cuando ella se coloca su bebé de 4 meses y 6 kg no le baila para nada el tronco.

Os aseguro que según mi experiencia si se coloca bien la Marsupi Plus con suficiente tensión hasta incluso los bebés recién nacidos están muy bien sujetos.

Para comprobar si el bebé está bien colocado se puede hacer la prueba de inclinarse hacia delante con el bebé puesto en la mochila y el bebé no se debe alejar/despegar del portador (no es la prueba si el bebé se cae o no, espero que todos portabebés en el mercado sean seguros en esta posición sino si hay suficiente soporte para un bebé que aún no se aguanta sentado él solito). Con esta simple prueba se puede comprobar en cualquier momento si el bebé (recién nacido o mayor) está bien sujeto e toda la parte de su espalda y hasta incluso cabeza.

Además ella comenta que los tirantes al colocarlos con el velcro encima de la mochila en la espalda del bebé se aplica demasiada tensión a la columna vertebral del bebé y podría aplasta la curvatura natural de su postura fetal. Primero eso no pasa con bebés recién nacido de poco peso y además es una contradicción con lo que dice antes que al bebé le baile el tronco por la supuesta falta de tensión.

Con bebés mayores de más peso, le doy razón, es un problema de todas las mochilas ergonómicas que tienden a aplastar la espalda del niño. Pero por suerte solamente pasa con bebés pesados que quiere decir que ya son algo mayor y que ya se aguantan perfectamente sentados ellos solitos. Además es mejor que sobra sujeción en vez que falte (sobre todo en bebés que aún no se aguantan sentados).

Aunque un fular sería la mejor opción para llevar a un bebé recién nacido la Marsupi Plus es unas de las mochilas portabebés más adecuadas para la primera época del porteo (desde el nacimiento hasta los 10-12 meses o de 3,5kg hasta 9-10kg). La Marsupi Plus y la Marsupi Plus Breeze respetan la postura fetal con piernas en ‘M’ (ranita), espalda curvada y buen soporte para toda la columna vertebral y cabeza. Además son muy cómodas para el portador, fáciles de colocar para padres inexpertos en el tema de los portabebés y de un precio muy económico (a partir de 65,- euros) en comparación con las mochilas ergonómicas más grandes (PVP a partir de 100,-).

Susanne Lenk
Fisioterapeuta colegiada nº 7441, instructora certificada de portabebés







Comentarios

Entradas populares