Polémica en la prensa sobre la relación del uso de portabebés con la muerte súbita



Estos días podemos leer en la prensa una polémica relacionando el uso de los portabebés con la muerte súbita de bebés. Todas las publicaciones se refieren al artículo original del Dailymail (http://www.dailymail.co.uk/news/article-1259358/Yummy-mummy-baby-slings-kill.html) en lo cuál mencionan datos estadísticos sobre los portabebés sin ver el contexto y toman conclusiones erróneas. 


Es una triste verdad que han muerto bebés mientras estaban instalados en un portabebés (no ergonómico, mayormente en tipo pouch en posición cuna sin posibilidad de ajuste encima del bebé), pero el artículo no dice que se han  muerto mucho más bebés en la cuna o asiento de paseo. Al artículo se refiere a una estadística de 14 bebés fallecidos durante 20 años (¡!!) en los EE.UU pero no dice que anualmente nacen unos 4 400 000 bebés ni cuántos se mueren de muerte súbita en total o por ejemplo accidentes de coche.


Creo que este artículo puede alarmar a los padres innecesariamente. Es importante usar un portabebés ergonómico y saber colocarlo correctamente pero no como prevención para la muerte súbita ya que no está relacionado con el uso de portabebés sino para la comodidad para el portador y obtener una posición fisiológica para el bebé (espalda forma de C, piernas en ranita y buen soporte para la columna vertebral y cabeza).


Los portabebés tipo pouch sin la posibilidad de ajustar (tal como se ve en la foto del dailymail) no cumplen esos requisitos. Si igualmente se quiere usar un portabebés de este tipo en posición cuna con un bebé recién nacido las recomendaciones para evitar una posible asfixia son:

  1. vías respiratorias libre
  2. cara del bebé visible con el cuerpo no demasiado sumergido dentro de la tela
  3.  evitar que la barbilla del bebé se aprieta contra su pecho.

t      

 
Con un respetuoso de portabebés ergonómico sea mochila o de tela con posibilidad de ajuste podemos seguir disfrutando de llevar nuestros bebés con seguridad. Aportando al bebé todo el contacto y sentimiento de seguridad que necesita.




Para cualquier duda se puede consultar una instructora de porteo:

 https://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&oe=UTF8&msa=0&msid=114093960810619945132.0004531b3f0221edef3a0&mid=1389841407&dg=feature

Comentarios

Entradas populares