Entrevista con la fundadora y profesora de Llévame Cerca Susanne Lenk por Micomeu

Susanne Lenk, es fisioterapeuta y vive des del 2005 en Catalunya. En Enero del 2007 nació su primera hija, Juli.
En Julio del 2007 hizo el curso que la certificaba como instructora portabebés en Suiza. Ese mismo año fundó la Escuela de portabebés Llévame cerca, la primera de toda España. Su objetivo principal es acercar el uso respetuoso de los fulares y los portabebés a las familias. También ofrece cursos de formación para instructores.

1. ¿Qué es para ti el porteo?

El porteo para mi es mucho más que el simple transporte del bebé. El contacto físico y la crianza con apego son importante para el vínculo entre padres y sus hijos.

2. ¿Cómo surge Mowgli?

Yo creo en un estilo de vida sostenible y lo más ecológico posible. Así la idea para Mowgli con productos de puericultura ecológicos y naturales surgió principalmente por mi creencia personal y el tema económico era secundario. Pero tengo que admitir que crear la página web justo en el momento de tener a mi primera hija Juli ha sido una idea estúpida. Típico para una madre primeriza que todavía no sabía cómo cambia la vida cuando tienes un hijo y lo que quiere decir ser autónoma en este país.

3. ¿Por qué elegiste ese nombre y cuál es su concepto?

Por el libro de Rudyard Kipling, el libro de la selva. Un humano que vive su infancia en armonía con su entorno natural – en este caso la jungla.
Yo de profesión soy fisioterapeuta. Como empresa es una empresa familiar que yo mantengo como autónoma. El webmaster es mi padre, mis amigos que me ayudan a redactar los textos en español y mi hija que de vez en cuando me ayuda de preparar algún paquete. Además ahora cuento con un trabajador fijo que con su familia son mis vecinos, al tener a su hija quería cambiar su profesión de pescador para poder tener más tiempo con su familia.
Ninguno de nosotros es comerciante, pero todos creemos en los productos naturales que vendemos y en un trato respetuoso y amable con nuestros clientes. Si nos llaman padres con cualquier duda primero es el intento de ayudarles con sus propios medios en vez de venderles cualquier producto como solución.

4. ¿Cómo  sientes al haber fundado la primera Escuela de Portabebés en España?

Me gustan los retos, trabajar mucho y fomentar una cosa de la cuál estoy convencida profesionalmente como fisioterapeuta + asesora de lactancia y personalmente como madre que proporciona bien estar a los bebés y sus familias – el porteo. Espero que a muchas familias les ayudan las charlas y talleres de las instructoras de porteo que se han formado conmigo para encontrar su estilo de crianza con apego.

5. ¿Qué tipo de alumnas sueles tener? ¿Algunas figura masculina en tus cursos?

El perfil de los participantes en los cursos ha cambiado durante los años. Suelen ser mujeres pero hay unos 4-5 instructores también. Al principio hace 6 años venían sobre todo madres aficionadas de portear su propio bebé que querían compartir su afición con más madres. Varias de las primeras instructoras que se habían formado conmigo en el primer año después han creado la Red Canguro. Una red de ayuda entre madres. Hoy en día acuden más profesionales de los sectores salud y venta a los cursos como matronas, doulas, asesoras de lactancia y masaje infantil o dueños y pendientes de tiendas de puericultura que quieres ofrecer un mejor servicio a los padres.

6. ¿Dónde podemos informarnos de estos cursos?

Si alguien le interesa la formación como instructora de fulares y portabebés nos puede solicitar la información detallada por email y para las fechas actuales puede visitar el blog de Llévame Cerca (o mirar los eventos en Facebook)

7. ¿Cómo ha evolucionado el porteo en estos 7 años? ¿Cómo ves el futuro?

Sería un error solamente mirar el porteo, hay más factores que influyen en una crianza con apego y buenas relaciones familiares. La atención durante el parto, la información sobre la lactancia materna y la importancia del contacto físico son igual de importantes. Y todo eso ha cambiado muchísimo desde yo he empezado con Llévame Cerca gracias a muchos profesionales de otros sectores como Carlos Gonzalez, Rosa Jove para nombrar los más famosos.
Antes el porteo era mal visto, la gente temían que podrían mal criar a sus bebés. Ahora hay estudios que muestran justo lo contrario y se está expandiendo y aceptando la información sobre los beneficios para los bebés y sus familias al satisfacer la necesidad de los peques de contacto físico.
Antes contábamos con los fulares y algunas pocas mochilas. Ahora el mercado se ha ampliado. Las mochilas ergonómicas son buenas pero la gente se olvida de las ventajas de los fulares. Son mucho más versátiles y con una buena colocación se adaptan mejor que cualquier mochila.

8. ¿En Alemania hay más cultura de llevar al bebé?

Sí, en general parece ser más aceptado respetar las necesidades del niño (tal como la lactancia materna, mejores condiciones en la baja de maternidad, la educación alternativa etc). Es muy usual ver fulares y mochilas en las calles.

9. Cada vez hay más información sobre qué tipos de portabebés son respetuosos con la anatomía del bebé y del porteador, pero aún así se siguen viendo otros que no lo son. ¿Por qué crees que sigue pasando esto?

Hay portabebés en el mercado que funcionan mejor (más cómodos) y otros menos. Las fábricas producen los que se vende. Yo recomiendo a los padres que van a una tienda especializada y prueban los portabebés con su bebé antes de comprar. Preguntar amigos que les ha ido bien también suele ayudar en la elección.

10. Como fisioterapeuta, ¿qué le dirías a una madre que cree que no puede llevar a su bebé por que le duele la espalda?

Le diría la verdad, que con un portabebés ergonómico ella reparte el peso del bebé mejor que solamente llevándolo en brazos y además porteando ella entrena su espalda lo que suele reducir el dolor.

11. ¿Me podrías decir una ventaja del porteo des de el punto de vista de la madre, del padre, del bebé y des del fisioterapeuta?

A la madre le gustará sentir su bebé cerca.
Al padre le gustará sentir su bebé cerca.
Al bebé le gustará sentir a sus padres cerca.
Eso lo podemos llamar amor y es la gran ventaja del porteo porque solamente el porteo traduce la palabra ‘amor’ al nivel cognitivo del bebé.
Como fisioterapeuta destaco la estimulación de los sentidos básicos del bebé que son el tacto, la propriocepción y el equilibrio durante el porteo. Todos necesario para después poder caminar, hablar y desarrollar integridad social.

12. ¿Crees que un bebe que se cría más feliz con en brazos?

Sí y no. Si los padres respetan las necesidades del bebé e incluyen el porteo en su día día el bebé está bien atendido y tiene todos los factores para un buen desarrollo a su favor. Pero por desgracia no podemos con el porteo cubrir faltas de otros aspectos de la crianza. Un ejemplo drástico: un bebé que no le damos comida se va morir de hambre independientemente de las horas que le porteamos. Así la crianza feliz es más que solamente portear pero el contacto físico es tan básico para el bebé como la lactancia materna y el cuidado cariñoso.

13. ¿Qué es para ti el concepto de cultura biológica y cuales son los beneficios que le puede aportar al bebé?

Productos de mejor calidad y más variación para mejor salud humana y de cultivo sostenible para cuidar nuestro planeta para dejarlo limpio a nuestros hijos.
De eso soy usuaria y no profesional. Espero que aporta más salud al elegir productos naturales (integral, sin azucares o conservantes etc) sin contaminación.

14. ¿Algún consejo para los padres?

Buscar su propio camino de crianza. Habrá muchos consejos contradictorias, que hagan caso según su sentido común y sobre todo que escuchan su corazón. Una madre o un padre con respeto y estima para su criatura sabrán lo que más conviene a toda la familia.

15. ¿Tienes proyecto nuevo que se pueda contar?

Estoy muy contenta de haber formado hasta ahora más de 200 instructoras de porteo en España y espero seguir haciéndolo durante muchos años más. Eso me exige constantemente aprender más sobre los bebés y la crianza, nudos con los fulares y portabebés en el mercado. Falta que la salud pública reconoce los servicios de las instructoras de porteo y la formación. Fomentar el porteo ahora es labor de las instructoras, cada taller y charla es importante porque puede ayudar a los padres de encontrar su estilo de crianza y combatir los prejuicios ante el porteo.

Mil gracias a Noelia de Micomeu! http://www.micomeu.com

Comentarios

Entradas populares